¿Por qué es tan importante tener un SUM de uso exclusivo para el Pabellón 4?

Finalmente para el 2016 estaba en pleno funcionamiento el Salón de Usos Múltiples (SUM) que construí y financié ¿Por qué es tan importante tener un SUM de uso exclusivo para el Pabellón 4? Porque para recibir a tu pareja y a tus hijos necesitás un espacio mínimamente decente. Además porque las demás piezas de encuentro sexual de la unidad están sometidas al pago de coimas. Para tener relaciones sexuales en las cárceles argentinas por lo general hay que pagar un precio que se reparte entre los presos que gestionan la seguridad del “alojamiento” y el personal del SPB, cómplice y socio de la coima. Un negocio millonario en sexo, ya que al espacio físico muchas veces se le suma el negocio de la prostitución interna y externa. Pero tal vez lo más importante es evitar la exposición de las familias de mis compañeros con otros pabellones “pastilleros”. Si bien restringímos cierto aspecto solidario de nuestra militancia con esta medida, es la única opción coyuntural que nos queda en un ámbito de sangre, corrupción y muerte como lo son nuestros centros de tortura. Compartir el SUM con el resto de la cárcel implica estar todo el tiempo en guardia por posibles ataques de presos “antichorros” de otros pabellones en momentos de encuentro familiar, o sea, en momentos en los cuales el preso y sus afectos están más vulnerables. Muchas veces los presos deben recibir a sus esposas e hijes armados con “facas” por temor a posibles ataques. A partir de contar con un SUM nuestros compañeros pueden celebrar cumpleaños, día del niño, fiestas o tener al menos unos momentos de paz y amor con los seres que ellos aman. No es poca cosa en un centro de tortura.

Pero la movida de armar el SUM no me resultó fácil ya que si bien la idea fue aprobada por el Ministerio de Justicia (no tenían nada que perder ya que todos los costos los asumía yo), fue rechazada desde siempre por uno de los subdirectores de la unidad, por gente de requisa del penal y por muchos guardiacárceles. Mucho perdían con esa construcción. De hecho, cuando logré gracias a la ayuda de nuestro amigo Cristian Fernández Moores que un corralón de Florencio de Varela lleve el material a la cárcel, fueron muchas las veces que los camiones con arena fueron rechazados, que los ladrillos no pudieron ingresar, que las bolsas de cemento fueron trasladadas por guardiacárceles para que queden expuestas a la lluvia y que la propia requisa “desapareciera” costosos materiales. Pese a ello, contando con mano de obra de los propios alumnos del pabellón 4, en cinco meses el SUM estaba en funcionamiento.

Siete meses habían pasado desde que funcionaba el SUM, custodiado y protegido por el pabellón 4. Sabíamos que algunos oficiales penitenciarios estaban al acecho y por eso todos los miércoles al terminar la clase, les recordaba a los pibes que teníamos que cuidarnos, que no teníamos que regalarnos, que debíamos ser cautos, revisar toda la comida que entraba al pabellón porque era probable que el SPB pusiera armas o drogas para tener una excusa para romper el pabellón y quedarse con el SUM. No es gratis ni fácil combatir el negocio de la droga en la cárcel. Estábamos todos alertas, pero no obstante eso el Servicio nos engañó…

(extracto del capítulo «La sangre y los libros (2016)» del libro de Alberto Sarlo «Espectros del pabellón» que esperamos publicar en algún momento de 2020)

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie
La imagen puede contener: 2 personas, niños
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: 3 personas, niños, calzado y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, de pie, calzado, niños y exterior
 La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, niños y calzado
 La imagen puede contener: 2 personas, calzado, niños, sombrero y exterior
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas
 La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, niños y sombrero
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, niños e interior

Comentarios desactivados en ¿Por qué es tan importante tener un SUM de uso exclusivo para el Pabellón 4?

Filed under Sin categoría

Comments are closed.