Sorprende que desde Argentina observemos el racismo norteamericano como algo ajeno a nosotros.

Posteo cuyo contenido corre bajo la exclusiva responsabilidad legal de Alberto Sarlo:

Sorprende que desde Argentina observemos el racismo norteamericano como algo ajeno a nosotros. Nuestros centros de tortura albergan casi en exclusividad a gente pobre. En diez años de territorio en cárceles jamás tuve un alumno que no fuese marginal. El racismo debe interpelarnos. Somos una sociedad patriarcal, machista y xenófoba con un Poder Judicial conservador, racista y defensor únicamente de sus privilegios (que son muchos). ESTA AFIRMACIÓN NO ES UNA OPINIÓN, ES UN HECHO OBJETIVO: Datos estadísticos oficiales de la Procuración Penitenciaria de la Nación y de la Comisión Provincial por la Memoria: Tres muertes de presos por semana; los suicidios en situación de encierro son cuatro veces más recurrentes que en libertad, con 32 suicidios cada 100 mil detenidos.

Otro dato oficial: el promedio mundial de prisionalización es de 144 presos cada 100 mil habitantes siendo que en Provincia de Buenos Aires el promedio al año 2020 es de 320 presos cada 100 mil habitantes, mucho más que el doble de lo establecido en el mundo. Según la misma fuente, más del 60 % de los presos son procesados, o sea NO tienen condena firme. Esas personas son inocentes según el articulo 18 de la Constitución Nacional, pese a ello pueden pasar más de siete, ocho, nueve años o más con prisión preventiva para luego ser liberados por inocencia o por haber estado más tiempo presos que lo que dictamina la sentencia definitiva.Otro mito a destruir es que en Argentina tenemos poca presencia policial en la calle. Esa falsedad se desmorona de leer el informe de la ONU que recomienda 300 policías por cada 100 mil habitantes, siendo que en Argentina poseemos 800 policías por cada 100 mil habitantes. Si a la excesiva presencia policial en Argentina que excede por cinco las recomendaciones internacionales, sumamos otra estadística tenebrosa que informa que el 90 % de los presos fueron detenidos en flagrancia (o sea en presencia directa de la policía bonaerense, sin investigación previa, ni orden judicial), entonces podemos concluir que la Policía Bonaerense es la mejor policía del mundo, o que nuestro Poder Judicial es el más patético, corrupto y negligente del universo.

Humildemente me inclino por la segunda opción. Odio los conceptos binarios, pero la ironía descarnada y sincera es una buena manera de que algunas personas despierten de su tibieza intelectual. Algún día nuestros jueces, defensores y fiscales deberán hacer una autocrítica en vez de respondernos en forma corporativa como hacen. Deberán reconocerse racistas. Nuestra sociedad también debería hacer lo mismo.La imagen puede contener: 2 personas

Comentarios desactivados en Sorprende que desde Argentina observemos el racismo norteamericano como algo ajeno a nosotros.

Filed under Sin categoría

Comments are closed.