Pabellón 4 en CINE.AR

Es un orgullo informarles que, desde la semana pasada, el multi premiado documental de Diego Gachassin PABELLÓN 4 puede verse gratuitamente por medio de la plataforma nacional CINE.AR. (https://play.cine.ar/INCAA/produccion/4561).
Los invitamos a DIFUNDIRLO (la difusión es nuestra única protección), verlo y conocer cómo trabajamos, leemos y pensamos 57 compañeros peleando en comunidad. En tiempos en que el credo de la meritocracia vuelve a imponerse en los medios de comunicación con el fin de perpetuar el privilegio de “los justos”, creemos que PABELLÓN 4, es un film necesario para que la gente conozca como la militancia de micropolíticas de la resistencia se hace carne en un centro de tortura bonaerense. En dicha película, observarán el proceso de gestación de nuestro sexto libro «La filosofía no se mancha 2», en cuyo prólogo Alberto Sarlo expresa que:
«(…) Seguimos educando por el único propósito de educar, educar para pensarnos y luego de pensarnos comprender la realidad. Pensándonos y comprendiendo la realidad podemos ser menos vulnerables ante la inmensidad y la violencia de nuestro mundo… La literatura y la filosofía interpelan a la sociedad, no la adoctrinan… El sentido común de los justos exige que, ya que gasto mi tiempo con los presos, debo gastarlo adiestrando por medio de pautas morales. Los justos exigen que desde un centro de tortura urbanice éticamente por medio de una escala de valores. Los justos son muy ejecutivos a la hora de señalar lo que debo hacer mientras ellos no hacen. Porque si hay algo que distingue a los justos es su enorme capacidad para opinar y su nula capacidad para construir. Los justos desean que yo obtenga un resultado visible y palpable por la tarea que ellos no desean realizar. Para los justos, mis clases de literatura y filosofía, deben realizarse con el único fin de reinsertar y rehabilitar al otro, al distinto, al diferente, al diverso, al insano, al corrupto, al marginal, al chorro, al negro. Los justos me exigen que reinserte y rehabilite a quien nunca estuvo inserto ni habilitado. El sentido común establecido por los justos es utilitarista a más no poder. La sociedad es utilitarista. La ciencia es utilitarista. Mi función no es utilitarista. Mis alumnos no firman un contrato con penalidades a la hora de escuchar mis clases de filosofícineara y de literatura por la sencilla razón de que ni la literatura ni la filosofía tienen como objetivo disciplinar ni dogmatizar…  Seguimos porque queremos hacer más tolerable la noche. La noche pega y pega duro en la cárcel. La noche en la cárcel desgarra, amputa, cercena, lastima y mata. Mata a los de adentro y mata a los de afuera. No es fácil salir cuerdo de una cárcel. No respondan con retórica. Antes de cuestionar mi afirmación vengan, acérquense y escuchen a los pibes. Si escuchan entenderán que la tortura genera odio y que el odio engendra muerte.”

Extracto del prólogo de Alberto Sarlo en el libro “La filosofía no se mancha II”, podés seguir leyéndolo cliqueando en el link del primer posteo de nuestro Facebook Editorial Cuenteros, verseros y poetas.

 

 

Comentarios desactivados en Pabellón 4 en CINE.AR

Archivado bajo Sin categoría

Los comentarios están cerrados.